Músculo


Músculo
(Del lat. musculus.)
sustantivo masculino
1 ANATOMÍA Órgano compuesto por fibras que se contraen y distienden, produciendo el movimiento en las personas y en los animales.
2 ANATOMÍA Conjunto de músculos:
está obsesionado con sus músculos.
3 Fuerza física:
es un hombre de músculos .

FRASEOLOGÍA
músculo abductor ANATOMÍA Aquel que produce el desplazamiento, respecto del plano medio del cuerpo, del órgano o miembro en el que se encuentra.
músculo aductor ANATOMÍA El que produce el acercamiento del miembro u órgano donde está hacia el eje del cuerpo.
músculo complexo ANATOMÍA Uno de los órganos principales que dan movimiento a la cabeza, formado por fibras y tendones entrelazados.
músculo cubital ANATOMÍA Cada uno de los dos que se encuentran en el antebrazo.
músculo dorsal ANATOMÍA Cada uno de los que, en número par, están situados en la espalda.
músculo estriado ANATOMÍA El que está formado por fibras musculares estriadas.
músculo gemelo ANATOMÍA Cada uno de los dos que concurren al movimiento de la pierna.
músculo glúteo ANATOMÍA Cada uno de los tres que forman la nalga.
músculo liso ANATOMÍA El formado por fibras musculares lisas.
músculo lumbrical ANATOMÍA Cada uno de los cuatro que mueven cada dedo de la mano o del pie, menos el pulgar.
músculo piramidal ANATOMÍA Cada uno de los que, en número par, están uno en la parte anterior e inferior del vientre y otro en la posterior de la pelvis y superior del muslo.
músculo sartorio ANATOMÍA Uno de los que forman el muslo y que se extiende en sentido oblicuo a lo largo de sus caras anterior e interna.
SINÓNIMO [músculo de sastre]
músculo serrato ANATOMÍA Aquel que tiene los bordes con dientes como de sierra.
músculo subcapular ANATOMÍA El que está debajo de la escápula y sirve para apretar el brazo contra las costillas.
músculo subescapilar ANATOMÍA El que actúa como abductor y rotatorio del húmero.
músculo supinador ANATOMÍA Cada uno de los que forman el antebrazo:
el supinador largo dobla el antebrazo sobre el brazo, y el supinador corto vuelve la mano con la palma hacia arriba.
hacer músculos Desarrollarlos y hacerlos más fuertes:
va cada día al gimnasio a hacer músculos.

* * *

músculo (del lat. «muscŭlus»)
1 m. Cada una de las masas de *carne distinguibles por separado, cuyo conjunto da forma al cuerpo del hombre o de los animales; están constituidas por fibras que, al contraerse o distenderse, producen los movimientos.
2 (pl.) Musculatura: ‘Hacer músculos’.
3 Se usa para representar la *fuerza física: ‘Hombre de músculos’.
4 *Rorcual (especie de ballena).
Músculo estriado [o de fibra estriada]. Anat. Músculo de los formados por fibras musculares estriadas, que sirven a la vida vegetativa.
M. liso [o de fibra lisa]. Anat. Músculo de los formados por fibras lisas, que sirven a los movimientos voluntarios.
M. del sastre. Anat. Sartorio (músculo del muslo).
Catálogo
Otra raíz, «mi-»: ‘mialgia, miodinia, miografía, miolema, miología’. ➢ Murecillo, musculatura. ➢ Carne. ➢ Bíceps, complexo, cuádriceps, cubital, deltoides, diafragma, dorsal, elevador, erector, escaleno, esfínter, espirador, esplenio, extensor, flexor, gemelo, inspirador, inspiratorio, lagarto, lumbrical, masetero, muñón, oblicuo, orbicular, pectíneo, pectoral, piramidal, pronador, psoas, recto abdominal, respirador, risorio, sartorio, serrato, sóleo, subscapular [o subescapular], supinador, trapecio, tríceps. ➢ Fascículo. ➢ Tono. ➢ Atonía, calambre, contracción, contractura, *distensión, espasmo, garrampa, perlesía, rampa, relajación, rigor, tétanos, tirón, trismo. ➢ Contraer, crispar. ➢ Abductor, aductor, agonista, antagonista, supinador. ➢ Estriado, liso. ➢ Aponeurosis, sarcolema, tendón. ➢ Carnadura. ➢ Intramuscular, muscular. ➢ Galvanizar. ➢ *Cuerpo.

* * *

músculo. (Del lat. muscŭlus). m. Anat. Órgano compuesto principalmente de fibras contráctiles. || 2. rorcual. || \músculo complexo. m. Anat. Uno de los principales para el movimiento de la cabeza, compuesto de fibras y tendones entrelazados, que se extiende desde las apófisis transversas de las vértebras de la cerviz hasta el hueso occipital. || \músculo del sastre. m. Anat. músculo sartorio. || \músculo esternocleidomastoideo. m. Anat. músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza. || \músculo estriado. m. El que está formado por fibras musculares estriadas. || \músculo gemelo. m. Anat. Cada uno de los dos que concurren al movimiento de la pierna. U. m. en pl. || \músculo glúteo. m. Anat. Cada uno de los tres que forman la nalga. || \músculo liso. m. El que está formado por fibras musculares lisas. || \músculo lumbrical. m. Anat. Cada uno de los cuatro de forma de lombriz, que en la mano y en el pie sirven para el movimiento de todos sus dedos menos el pulgar. || \músculo oblicuo. m. Anat. músculo lateral del abdomen, desde las últimas costillas hasta la cadera, que interviene en la espiración, en la flexión y rotación del tronco y en la compresión de las vísceras. || \músculo orbicular. m. Anat. músculo en forma de anillo, que rodea una cavidad o abertura, como la boca o la órbita del ojo. || \músculo recto. m. Anat. músculo central del abdomen, desde los cartílagos costales hasta el pubis, que interviene en la espiración, en la flexión y rotación del tronco y en la compresión de las vísceras. || 2. Anat. músculo de la órbita del ojo, que interviene en los movimientos de este. || \músculo redondo. m. Anat. músculo del hombro, desde el borde externo del omóplato hasta el húmero, que interviene en la flexión y rotación del brazo. || \músculo sartorio. m. Anat. Uno de los del muslo, que se extiende oblicuamente a lo largo de sus caras anterior e interna. || \músculo serrato. m. El que tiene dientes a modo de sierra. || \músculo subscapular. m. Anat. El que está debajo de la escápula y aprieta el brazo contra las costillas. || \músculo vasto. m. Anat. músculo del muslo, desde la articulación de la cadera hasta la rótula, que interviene en la extensión de la pierna.

* * *

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, ratoncito; por su forma. El músculo es un tejido constituido por células fusiformes que contienen un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo eléctrico. El tejido muscular se clasifica en tres tipos: los dos primeros son músculos estriados; el tercero es músculo lisomúsculo cardíaco - encontrado en el corazón ● músculo esquelético- unido al esqueleto y usado para el movimiento ● músculo liso - se encuentra en el aparato intestinal y en las paredes de los vasos sangíneos. De estos tres músculos el único que es voluntario es el músculo esquelético o estriado. En el cuerpo humano hay 650 músculos de contracción voluntaria, o músculos estriados

* * *

masculino ANATOMÍA Y ZOOLOGÍA Cada uno de los órganos carnosos formados por haces de fibras contráctiles que constituyen los órganos activos de la locomoción en el hombre y en los animales. Anatómicamente pueden ser estriados, que son los formados por tejido muscular estriado, y lisos, los formados por fibras lisas. En general, los primeros son voluntarios o de la vida de relación, y los segundos, involuntarios, o de la vida vegetativa.

* * *

Tejido contráctil que produce movimiento para funciones como la movilidad corporal, la digestión, la acomodación, la circulación y el calentamiento corporal.

Puede clasificarse como estriado, cardíaco y liso, o como fásico y tónico (si responde de modo rápido o gradual a la estimulación, respectivamente). El músculo estriado, cuyas fibras muestran bandas al microscopio, es responsable del movimiento voluntario. La mayoría de estos músculos son fásicos. Están insertos en el esqueleto y mueven el cuerpo contrayéndose en respuesta a señales del sistema nervioso central; la contracción se consigue por el deslizamiento de filamentos delgados (de actina) entre otros más gruesos (de miosina); los receptores de estiramiento del tejido proporcionan retroalimentación que permiten movimientos suaves y el control motor fino. Las fibras ramificadas del músculo cardíaco le otorgan una estructura reticular; a una señal del marcapaso natural, la contracción se origina en el propio tejido muscular cardíaco; la frecuencia cardíaca es controlada por los nervios vago y simpático. El músculo liso es el músculo de los órganos internos y los vasos sanguíneos, generalmente es involuntario y tónico; sus células pueden funcionar en forma colectiva o individual (en respuesta a terminaciones nerviosas separadas) y tienen formas distintas. Los trastornos de los músculos voluntarios producen debilidad, atrofia, dolor y fasciculaciones. Algunas enfermedades sistémicas (p. ej., la dermatomiositis, la polimiositis) pueden causar inflamación muscular. See also músculos abdominales; distrofia muscular; miastenia grave; tumor muscular.

Principales músculos del cuerpo humano. (1) frontal (2) occipital (3) temporal (4) orbicular ...
© 2002 Merriam-Webster Inc.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • músculo — (Del lat. muscŭlus). 1. m. Anat. Órgano compuesto principalmente de fibras contráctiles. 2. rorcual. músculo complexo. m. Anat. Uno de los principales para el movimiento de la cabeza, compuesto de fibras y tendones entrelazados, que se extiende… …   Diccionario de la lengua española

  • músculo — m. anat. Órgano que posee la propiedad de contraerse. Se distinguen tres variedades de músculos: el cardíaco, el liso y el estriado. Los músculos lisos están controlados por el sistema nervioso autónomo o vegetativo y son, por tanto, de… …   Diccionario médico

  • musculo- — ⇒MUSCULO , élém. de compos. Élém. représentant le subst. muscle ou l adj. musculaire, entrant dans la constr. d un certain nombre d adj. appartenant au vocab. de l anat.: musculo cutané, ée. Qui se rapporte aux muscles et à la peau. Nerf musculo… …   Encyclopédie Universelle

  • músculo — sustantivo masculino 1. Área: anatomía Cada uno de los órganos compuestos por tejido fibroso, capaces de contraerse y estirarse, que permiten el movimiento y constituyen junto con los huesos y cartílagos el aparato locomotor del hombre y de los… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • músculo — s. m. 1.  [Anatomia] Órgão fibroso cujas contrações produzem movimentos diversos. 2.  [Popular] Força muscular. = MUSCULATURA, VIGOR 3. Antiga máquina de guerra que nos cercos facilitava aos assaltantes a aproximação das praças.   ‣ Etimologia:… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • musculo- — word forming element meaning involving or pertaining to muscles, from comb. form of L. musculus muscle (see MUSCLE (Cf. muscle) (n.)) …   Etymology dictionary

  • musculo- — [mus′kyo͞o lō, mus′kyo͞olə; mus′kyəlō, mus′kyələ] [< L musculus,MUSCLE] combining form muscle, muscle and [musculospinal] …   English World dictionary

  • Músculo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • músculo — {{#}}{{LM M26867}}{{〓}} {{SynM27537}} {{[}}músculo{{]}} ‹mús·cu·lo› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En algunos animales y en las personas,{{♀}} tejido fibroso y elástico formado por células alargadas, en forma de huso, capaz de contraerse por… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • músculo —     La palabra latina mus muris significaba ratón . De la forma del acusativo mure(m), surgieron morcillo …   Diccionario del origen de las palabras


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.